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COMO EXENTAR O DEDUCIR LOS IMPUESTOS DE LA VENTA DE TU INMUEBLE

Tanto para el comprador como para el vendedor el pagar impuesto es inevitable. En el caso del vendedor es posible exentar o deducir estos impuestos mientras se cuenten con los documentos que se expidieron al momento de la compra o los que se acumularon durante el tiempo que se habitó el inmueble.

Los gastos de escrituración normalmente corren por cuenta del comprador y estos son: el impuesto de adquisición de inmuebles, derechos por la obtención de certificados de diversas dependencias, erogaciones, honorarios y el IVA.

El vendedor debe pagar el impuesto sobre la renta (ISR) y sólo lo pagan las personas físicas y muchas veces es el notario el que lo retiene. En caso de las personas morales no lucrativas obligadas a pagar el impuesto, el notario no lo retiene.

Para exentar el pago del ISR, los ingresos obtenidos por la venta del inmueble hasta por 4 millones 376 mil pesos deberá acreditar que es la casa en la que habita presentando los documentos de:

  • Comprobantes fiscales de pagos efectuados de luz
  • Comprobantes fiscales de pagos efectuados de teléfono
  • Estados de cuenta bancarios, de casas comerciales o de tarjetas de crédito no bancarias
  • Credencial para votar que consigne como el domicilio la casa habitación que se vende
  • Los documentos mencionados podrán estar a nombre del contribuyente, de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes en línea recta
  • Sólo se puede exentar una vez cada 3 años.

Si no es posible exentar, podrán deducirse algunos conceptos que tomará en cuenta el notario para hacer el cálculo del impuesto correspondiente. Para lograrlo, deberás entregarle facturas y comprobantes fiscales. Algunas de estas facturas se obtienen al momento de la compra y otras durante el tiempo que se habita el inmueble y que no podrán recuperarse si no se solicitaron en su momento, estas son:

  • Costo comprobado de adquisición(lo que al vendedor le costó adquirir el inmueble). Se acredita para inmuebles adquiridos antes de abril de 2014 con la escritura correspondiente y a partir de entonces con un complemento de la factura del notario (CFDI) con dicha información. Es muy importante contar con la factura del notario desde la compra del inmueble, de lo contrario no podrá deducirse al momento de la venta.
  • Inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones. Se acreditan con las facturas correspondientes con el aviso de terminación de obra o con un avalúo (en este último caso sólo al 80%). La recomendación es siempre contar con las facturas en regla y dar todos los avisos para evitar algún problema en lo futuro.
  • Gastos notariales. Estos se acreditan con la factura correspondiente.
  • Comisiones y mediaciones. Esto se refiere a la cantidad que se paga a los mediadores o “corredores” inmobiliarios. Antes se estableció que para deducir estos gastos deberá exigirse una factura al momento de la compra; si no se cuenta con ella, no habrá deducibilidad de este concepto.

No olvides preguntar al notario todo lo relacionado con la exención y deducción del ISR desde la adquisición del inmueble, ya que si no se tiene dicha información o documentos, no se pueda conseguir posteriormente los elementos necesarios.

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